Red Hat tiene nuevo logo y aunque siguen manteniendo el emblemático fedora rojo que básicamente lleva años identificando a la marca, el famoso 'Shadowman' que llevaba ese sombrero, ha dicho adiós para dar paso a una imagen más simple y "acorde a los nuevos formatos digitales".
La idea de dar un lavado de cara al logo de Red Hat no salió de la nada, ni tampoco se hizo el cambio de la noche a la mañana, de hecho, tiene años sobre la mesa, apróximadamente desde 2017, como explica Tim Yeaton, director de marketing de la empresa, es decir, incluso antes de que Red Hat fuese adquirida por IBM por 34.000 millones de dólares.
Mejor un sombrero plano que un logo "maligno y siniestro"
Yeaton cuenta que en Red Hat habían estado encuestando a sus socios, clientes y potenciales clientes (muchos de los cuales nunca habían oído hablar de Red Hat), sobre sus impresiones respecto al logo de la empresa y que les hacía pensar o sentir.
Para Red Hat fue alarmante que muchos de los adjetivos que usaban esas personas para describir el logo fuesen cosas como "siniestro, sigiloso, malvado o furtivo". Básicamente, el hombre escondido en las sombras con su sombrero fedora no inspiraba precisamente confianza, y muchos no sabían quién era o qué hacía en el logo.
From sinister and secretive Shadowman to "That feels like Red Hat," read how we navigated the challenge of developing the new logo the #opensource way in this blog from @tbyeaton: https://t.co/wJoVie6gYf #OpenBrandProject pic.twitter.com/1gUypCWI0H
— Red Hat, Inc. (@RedHat) 1 de mayo de 2019
Con el "corazón roto", Yeaton y su equipo de branding decidieron iniciar el Open Brand Project, una iniciativa open source para actualizar el logo coporativo de la empresa. Lo que inicialmente era un proyecto para modernizar el logo para que se viese mejor como icono en una amplia variedad de aplicaciones, redes sociales y smartphones, terminó siendo todo un proceso para cambiar el logo sin perder su significado y toda la historia que lleva detrás.
El nuevo logo es más simple, pero el proceso para cambiarlo no lo fue, y más de una discusión intensa hubo en medio del cambio, pero Red Hat parece estar más que satisfecha con los resultados y hasta lo catalogan de "salida de las sombras".
O, cómo explicó Jim Whitehurst, actual CEO de Red Hat, desde su cuenta de Twitter:
26 years ago, @RedHat was a scrappy startup "sneaking" into data centers with boxed copies of a Linux-based operating system. Today, we're the leading provider of open source solutions for the enterprise hybrid cloud. We've evolved—and so has our logo. https://t.co/MxbpF2J47U
— Jim Whitehurst (@JWhitehurst) 1 de mayo de 2019
Hace 26 años Red Hat era una pobre startup escabulléndose en centros de datos con sus cajas de copias de un sistema operativo basado en Linux. Hoy, somos el proveedor líder de soluciones open source para la nube híbrida empresarial. Hemos evolucionado y también lo ha hecho nuestro logo.
Adiós al señor de las sombras
El antiguo logo de Red Hat con el famoso 'Shadowman' fue creado en 1996 por Blank y apareció por primera vez en 1997, aparte de un pequeño cambio en el año 1999, el mismo logo había permanecido siendo la imagen de Red Hat por más de 20 años.
Red Hat no ha querido decir que este sea el final de 'Shadowman' como tal, pero esto tampoco quiere decir que formará parte del logo:
Shadowman es un símbolo de nuestros primeros días. Representa una era en la que nuestros fundadores abrazaban el status de forasteros. Parte superhéroe, parte detective privado, Shadowman refleja nuestros orígenes, especialmente nuestra estrategia inicial de mercadeo de "infiltrar" open source en los datacenters. Hoy, nuestra marca se basa en la transparencia. Aún así, Shadownman es un potente símbolo atado a una historia poderosa. Representa la historia de nuestra empresa de hacer lo correcto.
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La noticia Tras más de 20 años de historia, Red Hat cambia su logo: adiós para siempre ‘Shadowman’ fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .
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